Narrativa

NARRATIVA AUDIOVISUAL

El lenguaje cinematográfico se articula en base a una sintaxis que organiza los elementos necesarios para que la expresión fílmica tenga una lectura comprensible. Algunos de estos elementos son el encuadre, la angulación y los movimientos de cámara.

o  El encuadre. El encuadre se refiere al espacio real que se recoge en la toma. Existen los diferentes tipos de plano:
1.   Gran plano general.
2.   Plano general.
3.   Plano de conjunto.
4.   Plano entero.
5.   Plano americano.
6.   Plano medio.
7.   Plano medio corto.
8.   Primer plano.
9.   Primerísimo primer plano.
10. Plano detalle.

o  La angulación. Es el punto de vista desde el que se realiza la toma. Cada angulación tiene una connotación expresiva diferente.
1.   Normal.
2.   Picado.
3.   Contrapicado.
4.   Nadir.
5.   Cenital.
6.   Ángulo aberrante.

o  Movimientos de cámara. Los movimientos de cámara se efectúan con el objetivo de filmar planos en movimiento y hacer participar al espectador de la acción que se desarrolla.
1.   Panorámica descriptiva (la cámara no se desplaza, solo gira para dar la visión general de algo).
2.   Panorámica de acompañamiento (la cámara no se desplaza, solo gira siguiendo algo).
3.   Panorámica de relación (la cámara no se desplaza, solo gira para asociar varios elementos).
4.   Travelling de acompañamiento (la cámara se desplaza acompañando a algo).
5.   Travelling de retroceso (la cámara se desplaza hacia atrás).
6.   Travelling de avance (la cámara se desplaza hacia adelante).
7.   Zoom in (usando el zoom de la cámara reducimos el encuadre).
8.   Zoom out (usando el zoom de la cámara ampliamos el encuadre).