El
lenguaje cinematográfico se articula en base a una sintaxis que organiza
los elementos necesarios para que la expresión fílmica tenga una lectura
comprensible. Algunos de estos elementos son el encuadre, la angulación
y los movimientos de cámara.
o El encuadre. El
encuadre se refiere al espacio real que se recoge en la toma. Existen los
diferentes tipos de plano:
1.
Gran plano
general.
2.
Plano general.
3.
Plano de
conjunto.
4.
Plano entero.
5.
Plano americano.
6.
Plano medio.
7.
Plano medio corto.
8.
Primer plano.
9.
Primerísimo
primer plano.
10. Plano detalle.
o La angulación. Es el punto de vista desde el
que se realiza la toma. Cada angulación tiene una connotación expresiva
diferente.
1.
Normal.
2.
Picado.
3.
Contrapicado.
4.
Nadir.
5.
Cenital.
6.
Ángulo aberrante.
o Movimientos de cámara. Los movimientos de cámara se efectúan con el
objetivo de filmar planos en movimiento y hacer participar al espectador de la
acción que se desarrolla.
1.
Panorámica
descriptiva (la cámara no se desplaza, solo gira para dar la visión general de algo).
2.
Panorámica de
acompañamiento (la cámara no se desplaza, solo gira siguiendo algo).
3.
Panorámica de
relación (la cámara no se desplaza, solo gira para asociar varios elementos).
4.
Travelling de
acompañamiento (la cámara se desplaza acompañando a algo).
5.
Travelling de
retroceso (la cámara se desplaza hacia atrás).
6.
Travelling de
avance (la cámara se desplaza hacia adelante).
7.
Zoom in (usando el zoom de la cámara reducimos el encuadre).
8.
Zoom out (usando el zoom de la cámara ampliamos el encuadre).